viernes, 31 de mayo de 2013

Palenque

Ubicación

Se localiza al noroeste del estado de Chiapas, aproximadamente a 290 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 km. de San Cristóbal de las Casas.

Como llegar

Saliendo de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hay corridas regulares la línea de autobuses ADO y autotransportes Cardesa, con un recorrido aproximado de 2 horas; desde las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal u Ocosingo, también hay corridas regulares de ADO, Cristóbal Colón y AEXA.

Una vez en Palenque se puede abordar cualquier transporte colectivo o taxi que se dirige a la zona arqueológica.

Si se viaja por carretera desde Tuxtla Gutiérrez, se debe tomar la ruta que se dirige hacia San Cristóbal y continuar hacia Ocosingo, para después seguir hacia Palenque.

Si sale desde Villahermosa, Tabasco, hay que dirigirse por la carretera 186 para llegar al crucero de Playas de Catazaja y ahí tomar la desviación que va a Palenque y de la ciudad tomar la desviación rumbo a la zona arqueológica, en el camino se encuentran señalamientos que son de gran ayuda.
 
 
Historia

Palenque ha llamado la atención de una gran cantidad de viajeros, exploradores, historiadores del arte y arqueólogos durante los últimos tres siglos.

Después del primer antecedente del descubrimiento de Palenque en el año de 1746 por un sobrino de Antonio de Solís (García Moll, 1991; Rivero Chong, 2000), la primera visita realizada a la zona arqueológica por parte del teniente José Antonio Calderón en 1784, y la más famosa de todas las expediciones, la que llevó a cabo el teniente de artillería Antonio del Río en 1786 (Navarrete, 2000), por la antigua ciudad ha pasado una gran cantidad de personajes que son la base de las investigaciones arqueológicas que se realizan en el sitio de manera ininterrumpida desde 1784, aproximadamente.
A través de la documentación realizada por las numerosas expediciones que hicieron detalladas descripciones arquitectónicas y comenzaron a formar un corpus de representaciones escultóricas, podemos conocer el estado en el cual fue encontrado el sitio. Las obras fueron redactadas por Guillermo Dupaix (1807-1808), el conde Jean-Frédéric Maximilien de Waldeck (1832), John Herbert Caddy y Patrick Walker (1840); John Loyd Stephens y Frederick Caterwood (1840); Desiré Charnay (1857-1882) y Alfred Percival Maudslay (1895) [Liendo, 2002].

Durante la segunda década del siglo XX se iniciaron trabajos de orientación diferente. Frans Blom desarrolló el primer reconocimiento sistemático sobre los asentamientos de los alrededores, y además realizó uno de los mapas más completos con la distribución de las estructuras localizadas en el núcleo central de la ciudad, así como de algunos grupos habitacionales cercanos. (Griffin, 1973). Su trabajo fue publicado con el titulo de Tribes and Temples (Rivero Chong, 2000).

Después de Blom, llegó a Palenque el arqueólogo mexicano Eduardo Noguera, quien efectuó una inspección con la finalidad de verificar el estado en que se encontraban las ruinas y elaboró una monografía que forma parte del archivo técnico de la Dirección de Monumentos Prehispánicos (García Moll, 1991; Rivero Chong, 2000).

Esporádicamente Palenque fue visitado por investigadores como Alberto Escalona Ramos, Enrique Juan Palacios, Luis Rosado Vega (1933) y Eulalia Guzmán (1941). [García Moll, 1991; Liendo, 2002; Rivero Chong, 2000]. Miguel Ángel Fernández realizó excavaciones sistemáticas durante once temporadas entre 1933 y 1945, concentrándose en varios edificios del núcleo central (García Moll, 1991).

Alberto Ruz Lhuillier coordinó los trabajos más completos (1949-1958) que hasta ese entonces se habían realizado. Participaron como sus colaboradores arqueólogos como Jesús Núñez Chinchilla (a cargo de las excavaciones en el Palacio), el dibujante Agustín Villagra Caletri y Santos Villasantos (restaurador).

Información General

Plaza Central. Conjunto arquitectónico que contiene la mayor parte de los edificios más importantes del sitio y que fue el corazón del antiguo asentamiento.

Tumba XIII o de la Reina Roja. Se localiza junto al Templo de las Inscripciones. Es un modelo clásico de edificio prehispánico con funciones funerarias. Aquí fue localizada una osamenta femenina relacionada con la nobleza palencana, la cual estaba cubierta con un mineral rojo llamado cinabrio y acompañada de una ofrenda funeraria rica en malaquita.


El Palacio. Fue la residencia del gobernante junto con toda su familia y algunos dignatarios de alto rango. Aquí es posible ver una gran cantidad de relieves en estuco, pintura mural, letrinas y baños de vapor, además del Patio de los cautivos, lugar en el cual se encuentran los monumentos de guerreros vencidos de ciudades enemigas.

Grupo de las Cruces. Espacio de adoración y veneración a deidades y antepasados respetados. Fue un lugar sagrado para los mayas y en el cual se puede admirar la belleza del Templo del Sol y la majestuosidad del Templo de la Cruz, además del Templo de la Cruz Foliada.

Juego de Pelota. Lugar en donde se realizaban actividades y ceremonias importantes para el continuo movimiento del sol.

Grupo Norte. Lugar en donde según las leyendas cuentan que el Conde Jean Frederick Waldeck se hospedó, debido a esto en su honor se bautizó el Templo del Conde.

Para continuar el recorrido del sitio, se tienen dos opciones: seguir hacia el estacionamiento principal, o descender por el andador eco-arqueológico y llegar al área del Museo de Sitio.

La segunda opción lleva por un lugar rodeado de exuberante vegetación, en donde es posible admirar la selva alta perennifolia, es decir, selva con árboles que alcanzan una altura de más de 50 metros y que la mayor parte del año se encuentran verdes debido a las constantes lluvias y humedad presente.

En este recorrido se tiene la oportunidad de visitar algunos conjuntos arquitectónicos que fueron habitados por un sector acomodado de la antigua ciudad de Palenque y que aún se encuentran cubiertos por la selva.
 
Áreas restringidas

Actualmente, por cuestiones de conservación e investigación, la zona arqueológica cuenta con algunos espacios a los cuales se ha restringido el acceso, como son: Templo de las Inscripciones (tumba del gobernante K´inich Janahb´Pakal II), Casa “E” del Palacio, Torre de El Palacio y templos de la Acrópolis Sur (XIX, XX, XXI, XX-A).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario